Medidas Priorizadas Para La Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia en Mitigación de GEI

Authors:

Resource type:
Policies, Plans & Regulations
Publishing year:
2020

Desde febrero de 2016, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono con man-dato de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, creada por el decreto 298 de 2016 del SISCLIMA, ha liderado un proceso de distribución sectorial de las obligaciones de reducción de emisiones para cumplir con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés). En el marco de este proceso los ministerios sectoriales de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, Vivienda, Ciudad y Territorio, Transporte, y Comercio, Industria y Turismo; han determinado cuáles van a ser sus medidas prioritarias desde sus sectores para contribuir a este compromiso nacional. Estas medidas se reflejarán posteriormente en los Planes Integrales Sectoriales de Cambio Climático que los ministerios deben elaborar según el Artículo 170 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Cambio Climático.

Para las siguientes 33 medidas o líneas estratégicas priorizadas sectorialmente, se han cuan-tificado sus potenciales de mitigación. Los ministerios promoverán o implementarán dichas medidas según sus competencias, con los actores privados, territoriales y gubernamentales del caso. Por potencial de mitigación se entiende el estimado de reducción de emisiones de gases efecto invernadero que dicha medida permitirá, al ser comparada con un escenario de línea base en ausencia de dicha medida. Por ejemplo, para la medida de sustitución de taxis de combustión interna por taxis eléctricos, el potencial de mitigación se refiere a las toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) evitadas por cuenta de las emisiones que dejarían de entrar en la atmósfera al reemplazar un número de taxis con motores de combustión interna por taxis eléctricos. Los potenciales están indicados en el año 2030, pues para ese año es que Colombia se ha comprometido a reducir 66,5 millones de toneladas de CO2e, es decir un 20% por debajo de la línea base; y hasta 99,7 millones de toneladas a 2030 con apoyo internacional, es decir un 30% por debajo de la línea base.

Una de las medidas es la reducción de emisiones por deforestación en el marco de la NDC, es decir, el volumen esperado de mitigación por reducción de deforestación para cumpli-miento de este compromiso. En el marco de este esfuerzo, todos los ministerios sectoriales están definiendo acciones dentro de sus respectivas competencias para coadyuvar a la reducción de la deforestación desde sus esferas de política pública

Tags

Themes / initiatives:
Pollutants (SLCPs):
Countries:

Keywords

Initiatives

Pollutants (SLCP)

Partners

Back to Top